Mikel Urdangarin presenta “Margolaria” en el Kafe Antzokia de Bilbao

A pesar de encontrarnos a mediados de enero y haber pasado las vacaciones de Navidad, no podemos olvidar el concierto que tuvo lugar el 28 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Como viene siendo habitual desde hace unos años, Mikel Urdangarin no faltó a su cita y se dejó caer por la mítica sala de conciertos de la capital vizcaína. En esta ocasión, con motivo de la presentación de su último trabajo de estudio Margolaria.

En el disco, encontramos melodías propias y siete letras compuestas por el músico de Amorebieta, sin embargo, el álbum también cuenta con colaboraciones como es la participación  de Gerardo Markulueta en “Itsasoan Euria” y “Dena nire baitako” o Xabier Amuriza en “Mendian Gora”. Margolaria pretende ahondar en el interior del individuo y aportar un poco de luz a su soledad. Es por eso que esta vez las letras cobran una gran importancia y suponen un gran peso en este trabajo.

En cuanto al evento, el concierto comenzó a las diez de la noche y a causa de los bises, tuvo una duración de tres horas aproximadamente. En él pudimos encontrar temas de su último disco, como cabe esperar, pero tampoco faltaron algunos clásicos como “Anek idatzi dit zutaz” o “Munduari begiratzeko modu bat“. Canciones que se han convertido en una pieza clave dentro de su repertorio y que no pueden faltar en ninguno de sus conciertos.

IMG_0148 IMG_0136

Si prestamos atención a los aspectos técnicos, la puesta en escena no fue la más compleja que se puede ver en un concierto de este tipo, pero el juego de luces y la buena ubicación de los músicos sobre el escenario, hizo que la actuación se desarrollase de la mejor manera posible. El sonido flojeó en la primera parte del concierto pero fue mejorando a medida que avanzaba la actuación, hasta llegar a un estado óptimo.

De todo lo que se pueda destacar del evento, es sin duda la actitud del público a lo largo de toda la función. Con un sold out en taquilla, los asistentes respondieron con  entusiasmo desde el primer momento en que empezó el concierto. Se pudieron escuchar coros por parte ellos en “Mundurari begiratzeko modu bat” y “Non geratzen den dembora“. El publicó correspondió en todo momento y el músico lo agradeció en distintos momentos de la noche.

IMG_0152 IMG_0398

Además, no faltaron escenas que hicieron del concierto algo único, como la invitación por parte del músico a un amigo  a subir al escenario para interpretar juntos “Bazkalosteko Kafea” o la intención de cantar una canción que no forma parte de su repertorio habitual pero que le genera una gran admiración.

IMG_0323 IMG_0321

Sin duda, Mikel Urdangarin se ha convertido en un músico muy respetado dentro de la canción de autor. Tanto en solitario, como con banda, ofrece actuaciones únicas e irrepetibles. Cada concierto es diferente y trata siempre de aportar nuevos matices a las canciones en todos ellos. Sus composiciones cobran otra dimensión cuando son llevadas al directo y es realmente donde se puede encontrar a un Mikel Urdangarin en estado puro, sin menospreciar sus grabaciones.

Imágenes y vídeos: Santurtzi Irratia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s