1980 Pop Festival

dav

Hay canciones que han marcado un antes y un después en la historia de la música. Es el caso de “La chica de ayer” de Nacha Pop o “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega. La música ha pasado por diferentes etapas pero hay algo que está claro y es que canciones como las mencionadas anteriormente nunca han pasado de moda.

Los años 80 fueron fundamentales para la música española y en esa época surgieron grupos que posteriormente han sido y serán recordados para la eternidad. Hablamos de grupos como Nacha Pop, Los Secretos, La Guardia, Loquillo y Los Trogloditas, Los Rebeldes o La Unión. La verdad es es que la lista sería interminable porque son muchos los que comenzaron en esa época y algunos de ellos han continuado después su carrera en solitario.

El 22 de diciembre se celebró en el BEC de Baracaldo el “1980 Pop Festival”. El evento tuvo lugar en la sala CUBEC del edificio y fue por una buena causa, con los beneficios recaudados, ayudar a las personas con Parkinson. En él participaron varios músicos y tuvo como banda central “Nuevo Plan”. Se trata de un conjunto formado por dos coristas, una guitarra acústica, un guitarra eléctrica, batería, trompeta, saxo, trombón de varas y el cantante/guitarrista de la banda. A estos se les unieron como invitados: Carlos Segarra (Los Rebeldes), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Vicky Larraz (Ole Ole), Manuel España (La Guardia) y Rafa Sánchez (La Unión).

El festival tuvo una duración aproximada de tres horas y en él no pudieron faltar temas como “Viaje con nosotros” de la Orquesta Mondragón, “Eres Especial” de Los Rebeldes, “Voy a mil” de Ole Ole o “Mil Calles llevan hacia ti” de La Guardia. Además, “Nuevo Plan” interpretó algunos temas imprescindibles de la época como “El ritmo del garaje” de Loquillo y Los Trogloditas o “Sabor de amor” de Danza Invisible.

Durante el concierto cada invitado interpretó dos temas aunque a medida que avanzaba el festival hubo tiempo para escuchar alguna canción más. Además acompañados de una banda como “Nuevo Plan” con un sonido increíble y de gran calidad, las canciones se elevaron a un nivel superior y sonaron como nunca.

Fue una noche mágica cargada de buena música, un ambiente increíble y también una manera de viajar a otra época que a pesar de pertenecer a otra generación, son canciones que se han transmitido de padres a hijos y por eso no es extraño ver en conciertos de grupos pertenecientes a esa época personas de todas de las edades.

Sin duda los que pertenecen a la generación de los 80 pueden estar muy orgullosos y los que no pertenecemos a ella nos queda disfrutar de las grandes canciones que nos dejó esa época y de los músicos que todavía siguen en activo desde entonces.

Vídeo: Elaboración Propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s